Alimento para moscas

Alimento para moscas es el cuaderno de notas de un entomólogo dedicado al estudio de los nematóceros, el más común de entre los mosquitos.
El científico registra sus observaciones acerca del mundo animal, al tiempo que disecciona el carácter y el comportamiento de las personas de la comunidad en la que realiza sus investigaciones. Mientras este extravagante y metódico científico trabaja, una misteriosa epidemia diezma los animales del valle. Los habitantes que pueblan esta novela se van convirtiendo, en la mirada del narrador, en un fiel reflejo de la vida de los nematóceros que investiga. Una fábula sobre la vida en una pequeña comunidad que habla, al final, de nuestra relación con los otros. Y a pesar de ellos.

Peripatéticos 2.0


Alimento para moscas, de Jon Obeso (Lengua de Trapo)
Javier Moreno


 Este es un libro grande, de esos que, los tires como los tires, siempre caen de pie, como los gatos y los satélites artificiales. Este libro lleva incorporado el giroscopio de la gran literatura y por eso es inmune a las modas. Como un Mister Olympia: lo mires por donde lo mires, encuentras músculo. Sé que hay gente a la que tanto músculo le da un poco de asco. Allá ellos. Este libro es lo que se llama un libro ‘inatacable’. Puede gustar o no, como puede gustar o no Miguel Espinosa o Julien Gracq o Thomas Bernhard, pero mientras los gustos pasan sus libros aguantarán firmes devolviendo al tiempo una sonrisa de Gioconda, que está tan de moda. Alimento para moscas no va de la crisis o, más bien, no va de esta crisis económica sino de esa crisis insuperable que afecta al que mira con lucidez y sin contemplaciones la estupidez y la miseria humana. Este libro va, en definitiva, de lo que van los grandes libros, de hacer literatura. Léanlo, háganme caso. Ya me agradecerán el consejo.